Uniforme del FC Barcelona

carles puyol

El Futbol Club Barcelona ostenta los colores de azul y grana para su uniforme sobre los que ha habido siempre una cierta curiosidad y versiones poco concluyentes sobre el motivo por el que sus fundadores eligieron estos para vestir a la escuadra del Barcelona que a diferencia de otros equipos ha ostentado desde su primer partido los mismos colores, aunque en las primeras temporadas del FC Barcelona los pantalones fueron blancos, azules y luego negros. La versión más aceptada la respecto es que Hans Gamper suizo fundador con el resto de los 12 fundadores del FC Barcelona, habría elegido los mismos porque recordaban los colores del uniforme del equipo donde había jugado FC Basilea de Suiza.

Por lo que fuera que se eligieran esos colores para el uniforme del Futbol Club Barcelona y que es el motivo por el que la escuadra siempre es llamada “la azulgrana”, carece en realidad de relevancia. Lo cierto es que el uniforme del Barcelona se ha hecho famoso en todo el mundo, como famoso es el equipo en todos los continentes, debido a la trayectoria de gran éxito que parece haberse confirmado aún más en las últimas temporadas en donde Barcelona no ha dejado de triunfar en todos los encuentros en que ha participado, ganando todas las copas a su paso, contando entre sus filas a muchos de los miembros de la Selección Española que recién ganó el Mundial de Futbol.

El equipo era hasta el 2006 el único en el mundo del futbol que no llevaba publicidad en el uniforme, pero a partir de esa fecha la publicidad a favor de Unicef que luce, es destinada a ayudar a los proyectos que la entidad de las Naciones Unidas realiza por la infancia alrededor del mundo. El uniforme del FC Barcelona ha ido cambiando en alguna forma entre temporadas, en la temporada 2005-2006, el uniforme estaba conformado de  camiseta azul marino y grana a franjas verticales y pantalón grana. Las medias azules con ribetes granas.

El pantalón grana supuso  toda una novedad en la historia del club azulgrana, ya que nunca lo había vestido de este color. Para  la temporada 2005-2006, la  camiseta color amarillo  fluorescente y pantalón azul marino y las medias amarillas con ribetes azules. El FC Barcelona ha cambiado los colores de su segunda equipación en diversas ocasiones. La segunda camiseta durante la historia del club ha sido  de color blanco, amarillo, azul claro, rojo, naranja, verde, gris, azul marino, y marrón claro, además  luce los logotipos de Nike en la camiseta y pantalón, y el logotipo de TV3 en una de las mangas de la camiseta.

El Uniforme del FC Barcelona es uno de los más populares entre los fanáticos y las camisetas del FC Barcelona suelen ser la prenda más gustada por la afición del equipo para acudir a los encuentros o para manifestar su simpatía por el  Barcelona, con lo que se ha convertido también en uno de los favoritos souvenirs para llevar a los amigos cuando se visita la ciudad de Barcelona.

Imagen: Wikipedia